DESCRIPCIÓN DE RUTAS 2013 - 2014



  • RUTAS ASCENSIÓN AL MONCAYO; CUMBRE DEL SISTEMA IBÉRICO (ZARAGOZA):



             

                Fecha de Subida: 1 Noviembre 2013
                              

                                     


BARRANCOS DE TALAMANTES:
Peñas de Herrera (Picarron), desde Talamantes por Valdeherrera y regreso por Valdetreviño


                                      http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4337812





Tiempo:     5 horas

 

Nivel:         Moderado



Llegamos al pueblecito de Talamantes y dejamos los coches en el aparcamiento que hay a la entrada, a los pies del castillo.
 
Nuestra ruta comienza en el Castillo, allí hay un panel informativo y vemos la marca de la GR-90 que seguimos dirección al pueblo, nos sumerge por sus calles hasta llegar a otro panel informativo, este señala el final de la ruta que vamos a tomar y que nosotros haremos en sentido inverso.
 
La ruta la vamos a hacer en sentido contrario al marcado para alcanzar las Peñas de Herrera por su cara más imponente.
 
 
Tomamos el camino que sale a la derecha de este panel informativo, saliendo del pueblo y cogiendo una senda que nos deja el arroyo a nuestra derecha, ascendemos por el barranco de Valdeherrera, entre zarzamoras (riquísimas las moras), vegetación baja, arbustos, aun se puede apreciar las huellas del incendio que hubo el año anterior, pero por suerte ya se está regenerando el suelo.
 
Vamos viendo como nos acercamos a Peña Herrera, continuamos por esta senda hasta encontrar una marca que nos desvía hacia la derecha para cruzar el arroyo. Poco a poco vemos como va escaseando la vegetación, se puede apreciar el cambio de minerales en los cortes de las piedras, el terreno se vuelve más árido.
Llegamos al collado de Valdelinares, que como si de un balcón se tratara, paramos a disfrutar de las impresionantes vistas que nos presenta de la cordillera Pirenaica.
 
Seguimos tomando altura zigzagueando camino a Peñas de Herrera. El paisaje nos recuerda al “lejano oeste” y poco a poco ascendemos hasta atravesar el espinazo entre el Ferrellón y Peña Enmedio. Se pueden ver las buitreras que hay en lo alto de las Peñas. Y allí, golpeados por el viento, vemos como se presentan ante nosotros el pico Lobera y el Moncayo. Hace un día soleado, el alto de las Peñas es un lugar idóneo para parar y hacer unas fotos del magnífico paisaje: Los Pirineos a un lado y al otro el pico Lobera y el Moncayo.
 
Continuamos por la senda que rodea al Ferrellón por su parte de atrás, dejando el pico Lobera y el Moncayo a nuestra derecha, caminamos de espaldas a los Pirineos, aquí el viento se hace notar, hay que cubrirse y asegurar el paso. Al final de esta senda llegamos al Collado de la Era, donde nos encontramos dos señales:

hacia la derecha: continua la GR-90
hacia la izquierda: tomar la PR dirección Talamantes.
 
Seguiremos la PR dirección Talamantes, subimos hasta lo que será el punto más alto de nuestra ruta, donde se alcanza una pista que tomaremos a la izquierda, rodeando Peñas de  Herrera; el viento se ha suavizado, continuamos por la pista con algo de descenso.
 
Nos salimos de la pista en un par de ocasiones para tomar altura en el Cabezo del Prado Verde y el Cabezo del Fraile, que quedan a nuestra izquierda conforme vamos descendiendo por la PR.
 
De pronto, a nuestra derecha, nos sorprende el espectacular paisaje de las antiguas minas de plata, todo un mosaico de colorido en las rocas (en el pueblo nos comentaron que hay una ruta por las minas, si se va con tiempo es recomendable hacerla).

Al fondo podemos ver el sitio privilegiado donde está ubicado el refugio, con vistas a las minas.
Estamos en el Collado del Campo.
 
En el cruce tomamos dirección Talamantes, dejando la PR para tomar de nuevo la GR hacia la izquierda.
 
Encontramos una buena zona para sentarnos, disfrutar del día y tomar algo acompañados de un buen vino manchego ¡¡que nunca falte!!.
 
Continuamos el descenso por la senda del barranco de Valdetreviño que nos sumerge en un bosque de pinos y hayas. Es otoño, las hojas amarillas de las hayas hacen un manto de color en el suelo. A nuestra derecha nos acompaña el arroyo hasta llegar al pueblo.
 
Pasamos por el depósito del agua, cruzamos el arroyo y encontramos el panel de inicio de ruta S-4. Aún tenemos tiempo de recorrer las huertas del pueblo y subir a la ermita, para tomar de nuevo el camino de regreso al aparcamiento.
 
Ha sido un acierto hacerla en sentido contrario al marcado. En nuestro recorrido hemos pasado de zona de vegetación baja, a zonas áridas, disfrutando del colorido que presentan los cortes en las rocas, seguido de bosques de pinos reforestados para terminar en un bosque pleno de vegetación, de hayas y pinos; y en la mayoría del camino acompañados por el agua de los arroyos, sin dejar atrás las impresionantes vistas.
Sin duda, es uno de los paisajes más espectaculares del Parque del Moncayo.

 

******

                                        

     Fecha de Subida: 2 Noviembre 2013






Subida al Moncayo por el Collado Bellido y    picos Lobera, Morca y Cerro de San Juan, desde el parking Haya Seca (Circular)


                            http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4764236





  Tiempo:     5:30horas

 (sin llegar a hacer Peña Negrilla por niebla)

 
              Nivel:         Medio



Partimos del pueblecito de Alcalá del Moncayo, donde estamos alojamos, dirección a Añón y de aquí tomamos la carretera que nos lleva al parque del Moncayo.
 




Cuando llegamos a los pies del Moncayo subimos con el coche hasta alcanzar el último aparcamiento que hay antes de llegar al Santuario (subimos primero por zona de carretera, seguimos por zona de pista hasta llegar a un aparcamiento donde la pista se estrecha y está restringido el acceso con los coches), estamos en el aparcamiento Haya Seca.

Al bajar de los coches vemos enfrente una senda que baja de la ladera del Moncayo, ese será el final de nuestra ruta.
 
El comienzo de esta ruta lo tenemos en la pista que lleva al Santuario, por  la Fuente del Chorro.
Una vez que llegamos al Santuario, pasamos la Fuente San Gaudioso, y nos encontramos con una bifurcación:

Hacia la derecha: subida al Moncayo por el circo del San Miguel
Hacia la izquierda: Collado Bellido por la GR.

Tomamos la GR, seguimos rectos dirección Collado Bellido.
 
Se trata de una senda que en un principio desciende por un bosque, y nos aleja del pico Moncayo, que se quedará a nuestra espalda.
 
Caminamos por la ladera dirección Collado Bellido, siguiendo la GR en todo momento, hace un día muy despejado y se puede ver a nuestra izquierda el pueblo de Añón, Alcalá del Moncayo… seguimos nuestra ruta pasando por barrancos y  bosques.

Llegamos a una zona rocosa, el barranco de la Morca, que viene sin agua, al igual que el resto de barrancos que cruzamos. Se continua por el sendero hasta llegar a una gran roca, donde se gira ligeramente a la derecha y se sigue por el bosque durante unos metros, hasta que la vegetación desaparece y nos da de nuevo el sol. A partir de este punto el terreno es todo pedriza, con algún árbol suelto, unos minutos más tarde se llega al collado Bellido, una gran explanada verde con muy buenas vistas de Peñas de Herrera.
 
En este punto, la senda continúa recta pero nosotros tomamos dirección ascendente hacia la derecha, viene marcada por una baliza de la GR, estamos en la subida al pico Lobera. Durante este ascenso no hay ninguna marca, quizás algún hito. Conforme vamos ascendiendo la vegetación va desapareciendo poco a poco y a pesar de hacer un día soleado, si miramos a lo alto de la cuerda, vemos un gran manto de niebla esperándonos que no nos dejará disfrutar del paisaje.

Es una buena subidita, cuando parece que estás llegando, aún queda otra loma por subir hasta que nos empezamos a introducir en la niebla y ahí arriba, entre la bruma, vemos el punto geodésico: ¡¡Foto!!

Desde el punto geodésico del Lobera seguimos la cuerda hacia la derecha, se ve la senda. En un día despejado no habría dudas, se ve el Cerro de San Juan, Morca y el pico del Moncayo, toda la cuerda, pero ese no es nuestro día, la visión es limitada y el viento trae agua, frío, la sensación térmica ha bajado mucho.

Tomamos la senda que nos lleva por la parte izquierda de la cuerda dirección al Moncayo, con este tiempo es fácil desorientarse, hay que ir con cuidado, encontramos hitos marcando la ruta.

Avanzamos por la cuerda, pasamos por Morca y el Cerro de San Juan pero sin pararnos ni acercarnos porque el tiempo no lo permite.

Continuamos ruta hasta llegar a la zona más transitada del Moncayo, donde empezamos a cruzarnos con grupos que vienen y van hacia el punto geodésico.

Entre la niebla y ante nosotros aparece el punto geodésico que marca la parte más alta del Moncayo, ¡¡euforia y foto de grupo!!,…  el viento, la niebla, el agua, el frío, …no dan tregua, estamos el tiempo justo para la foto y ¡a moverse!

Las vistas… ¡no hay vistas!

Continuamos hacia adelante por la cuerda donde empezamos la bajada por una zona muy pendiente de piedras sueltas, mojadas y bastante escurridizas, hay que ir con mucho cuidado hasta alcanzar el Collado de Castilla (también conocido como Collado Pasalobos), seguimos las indicaciones de los hitos.

Nuestra idea era continuar la cuerda hasta Peña Negrilla, pero conforme está el tiempo no es nada recomendable, la visibilidad es nula y al no haber camino marcado y ser la subida campo a través ni nos planteamos seguir.

Desde el Collado de Castilla o Pasalobos tomamos la senda que sale a nuestra derecha, paralela a un bosque de pinos, aquí hacemos una parada para comer en una pequeña explanada y calentarnos un poquito con la bota de buen vino manchego, algo rápido porque la niebla y la humedad no tienen compasión.

Seguimos el descenso paralelos al bosque hasta llegar a un gran hito de piedras donde vemos a nuestra derecha una nueva senda que nos introduce en el bosque, tomamos esta senda, pronto salimos a campo abierto, vamos por la ladera del Moncayo, la niebla ha desaparecido y la temperatura empieza a subir, empezamos de nuevo a disfrutar del sol y las vistas, pasamos por zonas de pedrizas, algún barranco y pronto nos introducimos de nuevo en un bosque que nos hace zigzaguear en un marcado descenso hasta el aparcamiento Haya Seca.

De regreso paramos en uno de los aparcamientos para caminar y sumergirnos por uno de los bosque de hayas que hay a los pies del Moncayo. Es otoño y merece la pena perderse entre estos árboles.


(Rutas preparadas, realizadas y descritas por Casi)








No hay comentarios:

Publicar un comentario