martes, 6 de noviembre de 2012

ORIENTACIÓN - COMO INTERPRETAR LOS MAPAS

Hola compañer@s de rutas!!!


Siempre que salimos al monte o a la montaña, somos dirigidos por los miembros más experimentados, por nuestros lideres de rutas, pero nunca se sabe si puede ocurrir que por algún contratiempo, accidente o necesidad, tengamos que ser nosotros mismos los que tengamos que tomar un mapa en mano para dirigir la salida de algunos compañeros o de nosotros mismos.


Por ello, es muy importante tener unos conocimientos mínimos sobre la materia, sobre orientación, sobre cómo interpretar un mapa, sobre cómo utilizar una brújula, las señalizaciones de un recorrido o incluso las estrellas y otros indicadores de la naturaleza que nos orientan en la dirección a seguir.


En las próximas semanas colgaremos unos pequeños artículos sobre orientación. En esta ocasión se tratará brevemente cómo interpretar los mapas.


En una próxima ruta, todos estos puntos se verán en la práctica, para asimilar más fácilmente lo que exponen estos artículos.



Esperemos que os sea muy útil!!












MAPAS



1. Introducción






Como la Tierra no es plana en los mapas se producen ciertas distorsiones según el sistema de proyección que se emplee y el punto de referencia. Muchos de ellos llevan un texto aclarando cuales han sido estos, para que se puedan introducir las oportunas correcciones en los cálculos. Nosotros vamos a considerar que en general estas no tienen importancia para nuestros propósitos excursionistas.


Al igual que toda obra humana los mapas pueden contener errores, y además como la realidad es cambiante, desde el momento en que se publicó el mapa han podido trazarse nuevos caminos y otros desaparecer entre la maleza; por eso es aconsejable cierta flexibilidad a la hora de cotejarlos con el terreno y tener en cuenta la fecha de edición.


Una vez señaladas algunas de sus deficiencias, podemos afimar que su ayuda es fundamental, sobre todo cuando nos internamos en una zona desconocida
Mapas y planos son representaciones gráficas en dos dimensiones del terreno (también los hay en tres dimensiones pero aunque muy utiles para hacernos una idea de la zona, por razones obvias no se utilizan en las excursiones).


Al ser imposible representar todos los aspectos de la realidad los mapas y planos seleccionan aquellos que consideran más importantes en relación con un determinado fin, asi los hay de carreteras, físicos, políticos, topográficos, ...


Aunque con frecuencia se puede utilizar el témino de plano para las escalas grandes (> 1/100.000) y el de mapa para las pequeñas (< 1/200.000) nosotros utilizaremos ambos términos sin tener en cuenta esta distinción. El concepto de croquis lo utilizaremos para referirnos a una representación simple, hecha a mano y sin pretender rigor.


La escala es la relación existente entre las dimensiones reales y las representadas en el plano o mapa. La escala numérica expresa esa relación en forma de fracción, correspondiendo el numerador al plano y el denominador al terreno. Por ejemplo: en un plano escala 1/50.000, 1 cm. en el plano se corresponderían con 50.000 cm. , es decir 500 metros en el terreno, ... si este fuera tan liso como nuestro papel.




(Ejemplo de escala gráfica)




Los planos topográficos también suelen tener una escala gráfica en la que, a distancias representadas en el papel se asignan magnitudes de medida.






(Ejemplo de plano topográfico)



Cuando estemos utilizando fotocopias conviene que nos fijemos en esta escala, ya que quien las hizo muy bien podría haber realizado ampliaciones o reducciones del original con lo que la escala númerica habría perdido validez. De no tener escala gráfica, las ilustraciones que acompañan a la descripción de rutas en las páginas web, las deberemos considerar como simples croquis dada la diversidad de navegadores y diferentes posibilidades de impresión.




Los mapas topográficos usuales en nuestro hemisferio, salvo indicación en contra, por lo general tienen sus cantos laterales de acuerdo con la dirección sur-norte, correspondiento el norte al canto superior (el mas alejado del lector).


Los mapas topográficos son una representación del relieve de la superficie terrestre.


Tienen la cualidad de que a través de ellos se puede interpretar la forma de la superficie de la tierra, sabiendo si hay montañas, valles, ríos, etc. y demás accidentes del terreno, que no se encuentran en un mapa normal. Tienen información sobre ríos, presas, lagos y océanos.Indican todo aquello construido por el hombre como ciudades, poblaciones, presas, líneas de electricidad, teléfono, etc.


Los elementos que componen un mapa topográfico fundamentalmente son:

• Escala
• Curvas de Nivel
• Orientación


También pueden acompañar a un mapa: Referencias y Coordenadas.

Escala: Es la relación entre la dimensión del objeto representado y su dimensión real.

Expresado de otra forma podemos decir que escala es la relación matemática que existeentre la realidad y el dibujo que de ella se hace sobre un plano.

La escala en la que se dibuja un mapa representa la relación entre la distancia de dos puntos que se corresponden con ellos en el mapa.

Las tres opciones de escala más comunes son:

• Fraccionaria (La región representada en un mapa es lógicamente mucho menor que la región real).
• Gráfica
• Numérica







(Próximo artículo: Las curvas de nivel)





No hay comentarios:

Publicar un comentario