4. FORMAS DEL TERRENO
Aunque el terreno presenta formas variadísimas hay tres elementos fundamentales que nos ayudarán en la lectura e interpretación de planos: la vertiente o ladera, la divisoria y el valle o vaguada.
La vertiente o ladera, es una superficie de terreno inclinada bastante lisa, y queda representada por curvas casi rectilíneas.
(Representación gráfica de vertiente o ladera)
La divisoria es el encuentro de dos vertientes que se unen originando una superficie convexa. Sus curvas suelen ser más redondeadas y se caracteriza porque las curvas de menor cota envuelven a las de mayor cota.
Si desde el punto C (en la figura) de la divisoria AB, trazamos las líneas de máxima pendiente (*) a una y otra vertientes, y una teórica gota de agua que cae en C, cada una de sus mitades se deslizará de acuerdo con cada una de las líneas; de ahí el nombre de divisoria de aguas.
(Representación gráfica de divisoria)
El valle o vaguada, está formado por dos vertientes que se unen según una superficie cóncava y su representación se caracteriza porque las curvas de mayor cota envuelven a las de menor cota.
Si desde los puntos M y N (en la figura) de cada una de las vertientes trazamos las líneas de máxima pendiete respectivas, estas seguirán una trayectoria bastante rectilínea hasta llegar a AB para descender luego a lo largo de ella, lo cual quiere decir que las aguas que caigan en estas laderas irán a parar a la mencionada linea AB para encauzarse a lo largo de ella.
(Representación gráfica de valle o vaguada)
Otra forma del terreno que también escucharemos mucho será el collado.
El collado en una forma más compleja, pero muy interesante ya que suele ser el paso más cómodo para cruzar una sierra. Está constituido por dos divisorias (MN en la figura) enfrentadas y dos vaguadas opuestas (AB en la figura). El collado (C en la figura) es el punto más bajo de las dos divisorias y el más alto de las dos vaguadas.
(Representación gráfica de collado)
(*) Línea de máxima pendiente entre dos curvas de nivel, es la determinada por el segmenteo de menor longitud que las une (al tener todos los segmentos que las unen la misma diferencia de cota entres sus extremos, la máxima pendiente corresponde al de menor longitud). Su trazado, con frecuencia, se hace por estimación lógica.
(En la figura el segmeno AB, es el correspondiente a la línea de máxima pendiente)
Esperemos que todos estos artículos os sean útiles y que poco a poco cada uno de nosotros podamos entender mejor cómo se lee un mapa...y seamos capaces de con ellos llegar a nuestro destino!!!
Estupendo articulo que en alguna ruta pondremos en prácitca para ver lo que hemos aprendido.
ResponderEliminar